LA ALIMENTACIÓN Y SUS ERRORES

errores en la alimentacion
Facebooktwittergoogle_plus

Hola de nuevo chic@s, hoy os traigo una guía importante sobre errores de la alimentación.

Conocer que pautas son las correctas en una dieta completa y saludable para mantener una correcta salud nutricional,  empieza por conocer que errores en la alimentación cometemos a diario, y como nos afecta dentro de una alimentación y nutrición diaria.

Desde el Departamento Médico de Nutricare nos deja nuestro Director Médico el Dr. Pérez Rivelles unos consejos muy interesantes para seguir de manera muy fácil y lógica una nutrición adecuada.

Como siempre digo, no hay nada mejor que la prevención como base a posibles problemas ante una mala alimentación.

Dieta es comer, pero no hay nada mejor que comer siendo responsables de una alimentación saludable.

“TODOS COMEN, PERO POCOS SABEN COMER”, por ello encontramos más del 90% de personas obesas.

Nos dice el Dr. Pérez Rivelles, Director Médico de Nutricare. Detectar errores y corregirlos ayuda a mejorar la calidad de vida.

 

alimentacion-y-sus-errores

DESAYUNO ESCASO.

alimentacion-y-desayuno

El desayuno debe aportar entre el 25% – 30% del aporte calórico total diario.

Debemos entender que desayunar adecuadamente mejora la calidad de vida y tras el sueño es el recuperador de la noche.

 

AMPLIO INTERVALO DE COMIDAS.

Nuestro organismo está preparado para ingerir alimentos cada 4 horas.

Cuando pasamos de este intervalo ocasionamos un vertido a la sangre de la grasa metabolizada del tejido adiposo abdominal, (la grasa abdominal) a la circulación sanguínea.

Con esto lo que hacemos es estimular el apetito, aumentamos la cantidad de comida que tomamos y en la próxima comida aumentamos más los depósitos de grasa, aumentamos las calorías y las calorías que sobran, al no dar tiempo a quemarlas el organismo las acumula, que es lo que pasa?

Que engordamos por aumento del depósito de grasa. Con lo cual este mensaje de “cómo menos para no engordar” es erróneo, pues el efecto es contrario.

De ahí viene justificado 5 comidas al día, 3 principales y dos de refuerzo, media tarde y media mañana.

COMIDA POLAR.

Nos referimos a esas dietas en las que predomina 1 solo Principio Inmediato, “DIETA DE LA PIÑA, DIETA DE LA CEBOLLA, DIETA DE LA ALCACHOFA”, por ejemplo.

Cuando tomamos un solo principio inmediato, por ejemplo HIDRATO DE CARBONO, y nos falta en esa toma otros como la grasa, la proteína o al contrario, estamos provocando un aumento de hidrato de carbono con aumento del estimulo de insulina, que nos da la señal de más hambre, aquí tenemos el temido efecto rebote cuando hemos terminado esa dieta.

Por el contrario, si el principio inmediato es PROTEINA Y GRASA, estamos provocando cuerpos cetónicos por aumento de la grasa circulante, con el consecuente daño hepático.

ARRITMIA ALIMENTARIA.

Es el consumo exagerado de nutrientes en una comida al día.

La abundancia de comida recibida en nuestro organismo en las horas siguientes se almacena como grasa de reserva orgánica.

Sin embargo, con cantidades reducidas de comida o ausente se empleara parte de la grasa almacenada, pero no toda, quedando cada día un remanente que provoca  a la larga un aumento de peso constante, provocando poco a poco obesidad.

MULTIPLICACIÓN EXAGERADA DEL NÚMERO DE COMIDAS.

 

alimentacion-y-descanso-alimenticio

Picotear frecuentemente aumenta la cantidad de calorías en exceso aportadas, aumenta la cantidad de grasa corporal y favoreciendo de nuevo la obesidad.

TAQUIFAGIA. ANSIEDAD.

 

alimentacion-y-ansiedad

Comer deprisa aporta mucha caloría en poco tiempo por absorción de glucosa en corto espacio de tiempo. Quedando un remanente calórico sobrante del nutriente no digerido, que es muy alto.

La asimilación continua y también la tendencia a aumentar de peso.

POLIFAGIA.

Es comer más de lo necesario, ingerir más calorías de las que necesitamos, por ejemplo, estamos ya en ese punto en que debemos parar, pero rebañamos el plato, o picoteamos del que tenemos al lado.

Cuantas veces no habéis escuchado?  “mi madre me enseño a no dejar nada”, no pasa relativamente nada si la cantidad es pequeña o normal, pero y si el plato es generoso?, ya la estamos liando…

Esta grasa sobrante también se almacena como grasa sobrante, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.

AGUA INSUFICIENTE.

 

la importancia del agua para la salud

El agua es el líquido por excelencia, necesario para la vida, si te perdiste el post relacionado con el agua e hidratación puedes recordar esta importante información pinchando aquí.

El agua es necesaria para una hidratación correcta, es acalórica, es decir, no aporta calorías, no está relacionada con el aumento de peso.

Las calorías que consumimos son eso, calor, y necesitamos agua para enfriarlas, en invierno es aconsejable ingerir 1 ml de agua/cal consumida, en verano, al producirse más pérdida por exceso de calor, esta necesidad aumenta a 1.5 ml/cal ingerida.

Por esta regla de tres una persona que consume 1200 cal necesitara 1200ml de agua mínimo, en verano 1.8 l de agua, y así sucesivamente.

El agua al contrario de lo que se cree no se retiene más de lo necesario por el balance hídrico, cada ml ingerido es igual a los ml que se pierden en una persona sana normal y sin fallo renal.

Encontraras más información sobre el funcionamiento del mecanismo de la sed en este enlace.

Una hidratación correcta facilita la digestión y al contrario, si es insuficiente retrasa la digestión.

FIBRA INSUFICIENTE.

la fibra en la alimentacion

La escasez de fibra conlleva estreñimiento, diabetes, hipertensión arterial.

Perdemos las ventajas de la misma cuando su consumo es escaso.

INVERSIÓN HORARIA.

 

alimentación y descanso alimenticio

Hay personas que por su profesión o costumbres tienen los hábitos cambiados, duermen de día y viven de noche.

El predominio de consumo de hidrato de carbono durante la noche varía la acción metabólica de nuestro organismo, provocando obesidad y sobrepeso.

El día es para la actividad y la noche para el descanso y la reparación, crecimiento. Estas personas necesitan indicaciones para su estado vital por parte de un profesional que le determine unas pautas correctas con el fin de evitar sobrepeso y obesidad.

Como Asesora Nutricional unas de mis funciones justamente es esta, personalizar los programas de tal forma que se adapten a la situación de cada persona.

HOMOGENEA. EQUILIBRADA.

Debemos consumir todos los nutrientes necesarios en oligoelementos y energía.

Justificadas en las 5 comidas, 3 más dos entre horas o meriendas.

Así evitamos la comida polar, aportando una correcta alimentación  variada y completa.

ISOCRONIA. DISTRIBUCIÓN CORRECTA.

Hacer una correcta distribución calórica diaria garantiza el aporte correcto de nutrientes en nuestro organismo, cada comida mixta, con su digestión, absorción y asimilación hace que utilicemos en las próximas 4 horas el aporte necesario en la fase gastro- intestinal o digestión.

Transcurrido este tiempo debemos ingerir nuevamente calorías para evitar los picos insulinicos que provocan reserva de grasa en las comidas posteriores.

 

alimentacion-equilibrada

Siguiendo unas recomendaciones indicadas a cada persona y necesidad vital podemos alcanzar el equilibrio necesario para mantener una dieta adecuada que no nos suponga aumentar o perder peso en exceso con el riesgo para la salud.

Nos os perdáis el  próximo post  el ataque metabólico, que es y cómo evitarlo.

Nos leemos en unos días, hasta entonces Felices Vacaciones,  Feliz dieta saludable.

Un abrazo. Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.

Asesora Nutricare

Facebooktwittergoogle_plus
Andrea Romero

¡¡¡Hola!!! ¿Quién soy yo? Y aún más importante, ¿Cómo he llegado hasta aquí? Soy Andrea, y gracias a mi hija estoy aquí. Un buen día me dijo que tenía una mami muy guapa, y yo me lo creí. Que tu hija te diga algo tan bonito es muy motivador para seguir el ritmo de la vida. Y yo quiero compartir contigo esa motivación para hacerte sentir GuapaYa, tanto por dentro como por fuera. ¿Nos vemos en el blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *