LA SED. LOS AVISOS DEL CUERPO

la-sed-sintoma-de-deshidratacion
Facebooktwittergoogle_plus

Hola  de nuevo. Como lleváis el verano?

Estoy encantada de traeros hoy este post, lo prometido es deuda y al hilo del último post, en el cual hablé de la importancia de la hidratación en verano (puedes verlo aquí), hoy os quiero contar que pasa cuando tenemos sed, de que forma el cuerpo nos está avisando y cuáles son los riesgos a los que nos exponemos.

Todos conocemos como caso extremo el golpe de calor, y sabemos que es algo que nos puede causar la muerte.

Pero ¿sabías que no tan solo es producido por la exposición solar?, más bien es la consecuencia de tener sed, la deshidratación y el calor intenso es el desencadenante final, la gota que colma el vaso en un vaso, nuestro cuerpo, donde está faltando agua.

Como ves este post está muy relacionado con el anterior.

¿QUE ES LA SED?

la sed

Es el deseo consciente de beber agua u otro liquido para reponer el estado carencial hídrico.

Está regulado por el hipotálamo y aparece cuando hay un aumento de OSMOLALIDAD, es decir, hay un aumento de partículas activas disueltas, con una disminución del agua extracelular, las que esta fuera de las células.

Podemos obtener agua de bebidas, alimentos o por oxidación metabólica de los principios inmediatos.

El agua se absorbe con rapidez, entre 30 – 60 minutos, cuando se ingiere en condiciones normales sin sed extrema, y se elimina el 80% del agua a las 4 horas de ser ingerida.

Cuando aparece la sed hay un aumento de Sodio (Na++) Extracelular (fuera de las células) y sale agua Intracelular (dentro de las células).

Aparece el estimulo de la sed y el  hipotálamo estimula la ADH (hormona antidiuretica, Vasopresina).

Los osmoreceptores del cerebro detentan que hay poca agua en las células y liberan ADH a las sangre.

La ADH actúa en el riñón hace que se elimine menos agua por la orina (antidiuresis), para retener el agua dentro.

Este es el desencadenante de edemas y retención de liquido, lo que hay que hacer para eliminar esa retención es beber más agua, ya que puede subir la tensión (hipertensión arterial, en obesos dificultar la eliminación de grasas y perjudicial para diabéticos).

Una vez ingerida el agua entra en el torrente sanguíneo y se absorbe en el intestino, disminuye la concentración (gradiente de concentración), equilibrando los dos compartimentos (extracelular e intracelular), esta disminución hace que la concentración de ADH sea menor, y se reanuda la producción de orina en el riñón.

la importancia del agua para la salud

Si no se bebe agua pronto, o esta se ingiere en poca cantidad aumenta la producción de ADH y disminuye la cantidad de orina, se hace más concentrada y oscura, cuando su excreción debe ser clara y poco concentrada. NOS ESTAMOS DESHIDRATANDO.

¿PORQUE NO BEBEMOS AGUA?

porque-no-bebemos-agua

Con la edad tenemos menos sed y hay medicamentos que inhiben la necesidad, es importante no esperar a tener sed, beber periódicamente adaptando la ingesta a un hábito rutinario, como os decía antes, 8 vasos de agua al día, evitaremos las molestias, y posibilidades de empeorar enfermedades como hipertensión.

También es muy importante cuando estamos en pérdida de peso, ya que facilita la eliminación de la grasa.

[Tweet “8 vasos de agua al día, evitaremos la posibilidad de enfermedades como hipertensión”]

 

PERSONAS DE RIESGO ANTE LA SED.

  • OBESOS Y SOBREPESO.

A mayor grasa corporal mayor necesidad de ingerir agua, la grasa ocupa más volumen que el agua y dificulta la hidratación corporal.

  • RECIEN NACIDOS.

Su cuerpo es un 75% de agua, es muy normal que un recién nacido tenga vomitos y diarrea, necesita reponer las perdidas, si toma leche materna esa carencia esta suplida por la misma.

  • NIÑOS ACTIVOS.

En sus juegos, por la sudoración tienen mucha perdida de agua, con lo cual se hace más necesaria la ingesta extra de agua.

  • PERSONAS MAYORES.

Con la edad tenemos menos sed, es importante anticiparse a tenerla.  Sobre todo en personas entre 85 -99 años que su necesidad es mayor en comparación a la franja de 65 – 99 años.

  • EMBARAZO Y LACTANCIA.

Una embarazada aumenta una media de 10 – 15 kg su peso durante el embarazo, el feto es el 25%, el 5% es la placenta y el 6% liquido amniótico. Los 2/3 del agua restante es por aumento del peso materno.

Durante la lactancia el bebe ingiere unos 750ml de leche materna, se justifica la necesidad de agua y justifica la sensación de sed en las madres lactantes.

SINTOMAS DE DESHIDRATACIÓN.

síntomas de la sed

Recuerda siempre, beber antes de tener sed, la ingesta recomenda es 8 vasos de agua al día, las personas cuidadoras de ancianos y niños deberán tener especial precaución por ser personas de riesgo, las embarazadas y lactantes tienen mayor necesidad por la situación fisiológica que viven.

[Tweet “Nunca esperar a tener sed. Nuestro organismo necesita el agua siempre”]

La sed no es causa de broma, pues nos puede como poco dar un buen susto, afectar a nuestra salud o incluso provocarnos la muerte.

No os apetece ahora una rica limonada??. Nos leemos en el siguiente post.

Un abrazo.

Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.

https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada

nutricionista de nutricare

 

 

Facebooktwittergoogle_plus
Opt In Image
Los mejores CONSEJOS para estar GUAPAYA

Únete a ésta gran AVENTURA.

Porque se puede estar GUAPA de otra manera, te lo mereces.

¿Te lo vas a perder?

Andrea Romero

¡¡¡Hola!!! ¿Quién soy yo? Y aún más importante, ¿Cómo he llegado hasta aquí? Soy Andrea, y gracias a mi hija estoy aquí. Un buen día me dijo que tenía una mami muy guapa, y yo me lo creí. Que tu hija te diga algo tan bonito es muy motivador para seguir el ritmo de la vida. Y yo quiero compartir contigo esa motivación para hacerte sentir GuapaYa, tanto por dentro como por fuera. ¿Nos vemos en el blog?

2 thoughts on “LA SED. LOS AVISOS DEL CUERPO

  1. Pingback: ABDOMEN PLANO EN 9 MINUTOS | GuapaYa Tu CosmeticaOnline

  2. Pingback: LA ALIMENTACIÓN Y SUS ERRORES | GuapaYa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *